jueves, 18 de noviembre de 2010

Tourist CM


Si el turismo ha sido y seguirá siendo, una de las principales fuentes de ingresos en nuestro país, una noticia como esta refleja que somos lentos de reflejos. Aunque no hay mal que por bien no venga. La madurez de el uso de microblogging o redes sociales, sobre todo en Europa y EE.UU. ha lanzado a el sector turístico a valorar muy positivamente el trabajo de gestión de la presencia de hoteles, restaurantes y resorts en internet.

Como ejemplo a tener en cuenta, el Mare Nostrum Resort de expogrupo en Tenerife, que dispone de su blogger, facebook, twitter y el también imprescindible canal en YouTube.

martes, 16 de noviembre de 2010

Formación CM y Universidad 2.0


Sobre la formación universitaria relacionada con la labor de CM que se ofrece en España, podemos leer en este artículo de Ignacio Morgan Mancilla en La Tercera. 

Las tecnologías web 2.0 están siempre en evolución. Lo que un día se aprende y se aplica, pudiera no servir dentro de unos meses. Es lo que se suele denominar un aprendizaje continuo o "reciclarse".

Otra cosa es el uso de tecnologías 2.0 en la educación, algo que no se menciona y que podemos observar como ejemplo en la Universidad de Alicante 2.0

lunes, 15 de noviembre de 2010

Magia de CM a debate


De la anotación titulada "Community Manager a debate" de Patricia García Garvín en HostelTur, me quedo con la magia que para ella supone el representar una marca y hablar por ella en internet. Menciona claramente twitter, donde no se sabe bien quien está detras de una cuenta como la de Coca Cola, por ejemplo. Lo que yo denomino @identicoefecto, ya que no se suele hacer la misma pregunta para saber quien está detras de facebook.

Ciertamente estás ahí sin que se te vea. El CM núnca debe ser protagonista. El protagonista siempre es la asociación, fundación, empresa o profesional que representas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Apples tunes twitter


Apple integrará en Ping algunas funciones de Twitter. Para algunos medios, los de la manzana recurren a el pajarito para revivir una iniciativa que se estaba estancando, como refleja RedWriteWeb en el diario ABC. Por cierto, ¿quién escribe esas palabras, una persona, el equipo humano, por que no lo hará una máquina ... o quizá sí. Recordemos, somos personas y nos merecemos respeto y cierta visibilidad ante los logos y marcas corporativas.

Y es que de una anotación sobre estas nuevas integraciones, paso a exponer que si la denominada web social humaniza la comunicación, al permitir que los ciudadanos aparte de leer noticias las escriban, esto aún no se ha trasladado a algunos de los grandes grupos de comunicación. Ya sabemos que detrás de una redacción pueden haber muchas personas. Desde luego, a  mí me gustaría saber quienes son. Y si se escribe en colectividad, algo que es muy válido, luego suele haber un jefe de redacción que corta y pega la tormenta de opiniones que varios redactores escriben. Por eso me hago una pregunta ¿cuesta tanto reflejar quién está detrás de lo que se escribe?

jueves, 11 de noviembre de 2010

Leer y escribir

"El Community Manager es la voz y los oidos de las empresas"

Este artículo en Silicon News está firmado por Nerea Bilbao y refleja un sin fin de cosas. Lo principal, que un CM debe ser algo más que un gestor de comunidades o asesor en comunicación, que como dice Millan Berzosa "el verdadero emprendedor es quien está dentro de  una gran empresa y ayuda a cambiarla". 

Desde luego un CM debe ilusionar con propuestas que ayuden a "evolucionar" y animen a utilizar las TICs en una empresa, desde los puestos que pudieran parecer insignificantes, hasta los puestos de dirección. Es curioso como a veces, te encuentras con que la persona que se dedica a un puesto que no tiene mucho prestigio en el escalafon laboral, dispone de unos conocimientos técnicos, digamos en Photoshop por ejemplo, que superan a la empresa que a retocado el logo en el último cambio de imagen de una empresa. Y nadie se había enterado. Una vez te ganas la confianza, abriendo la participación a las personas las responsabilidades de comunicación, te llevas algunas sorpresas, como todo, a veces agradables y otras desagradables. Las agradables aportan frescura y muchas veces, un trabajador es redescubieto, debido a capacidades desconocidas que mantenia ocultas.